sábado, 2 de agosto de 2008

Seglar claretiana por casualidad... ¿o no?

Mª Jesús Pérez-Solano, sc.
Comunidad Camino de Emaús, Sevilla (España)

Hace ahora 25 años terminé 3º de BUP. Mi colegio no tenía COU (ultimo curso de colegio antes de empezar la carrera universitaria), y para el instituto al que yo quería no tenía suficientes puntos para obtener plaza. Fuera de plazos oficiales y gracias a un amigo de mis padres, se me planteó la posibilidad de entrar en Claret. Dije que sí, y el colegio me aceptó. No conocía de él más que su fama académica. Nunca había oído hablar de S. Antonio Mª Claret y mucho menos del espíritu o familia claretiana. Todo ocurrió por “casualidad” (¿o no?...)

No es el curso de COU para un novato en el colegio muy bueno para otra cosa que no sea estudiar e intentar conseguir nota para selectividad. Ese era mi único objetivo. Un año de transición pasa pronto, y el objetivo final estaba en la carrera que quería estudiar.

Pero el hombre propone... y Dios actúa.

Durante ese año me encuentro en el colegio con que existe un grupo de Antiguos Alumnos, que nos solían acompañar a los de COU en muchas ocasiones. Celebran eucaristías, te ofrecen las salas para estudiar, son simpáticos... poco a poco, y a medida que me relaciono con mis compañeros de promoción que ya los conocen, me voy acercando a ellos.

Están entusiasmados. Uno de ellos (Manolo Caraballo) ha estado ese verano en Colombia en un encuentro mundial. Hablan de un movimiento de Seglares Claretianos. Han ido también otros de Madrid. Se ha escrito un ideario. Termina el curso y llega el verano. Con muchos de mis compañeros de COU voy a Gil García. Trabajo y vida en comunidad. Nos encontramos con Antiguos Alumnos de Madrid. Se sigue hablando de la experiencia vivida en Villa de Leyva. Al volver a Sevilla entro en Antiguos Alumnos y me entregan el Ideario para que lo lea.

Y así, es el Ideario de Seglares Claretianos el primer documento con espíritu claretiano que cae en mis manos... y me cambia la vida. Seguía sin saber apenas nada de la vida de Claret. Mucho menos había leído la autobiografía. Pero me atrajo profundamente tanto lo que en el pequeño libro leo, como lo que esas personas veo que comparten e intentan vivir.

Ahí empezó mi caminar, aunque el ingreso en el Movimiento fuese años más tarde. A partir de entonces, muchos claretianos, seglares, religiosos y religiosas han estado y están en mi vida. Pero si ahora miro hacia atrás veo que quienes me llamaron y dieron testimonio de vida y fe fueron seglares. Con caras y nombres. A ellos les debo mucho de lo que ahora soy, de mi crecimiento en la fe y de mi sentir seglar y claretiano. GRACIAS POR ESTOS 25 AÑOS.

Doy gracias a Dios cada día porque Él escribe mi historia y elige a las personas que pone en mi camino, aunque a mi me parezca “casualidad”.

M Jesús Pérez-Solano, s.c.
Camino De Emaús (Sevilla)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,soy un estudiante de 2BATX del colegio Askartza Claret y tengo que hacer un trabajo sobre claret y los seglares. Me podrias decir por favor un lugar donde encontrar esta informacion? Gracias. Un saludo.